Si bien es cierto que aquellos textos eran militares, y que fueron utilizados por un líder imperial, la historia demuestra que una publicación 'contracultural', distribuida legalmente, basta para generar el caos. Aquí vamos a echar un vistazo a dos de ellas: 'El libro de cocina del anarquista' y 'Roba este libro'.
cocina del anarquista pdf
Años antes de fallecer por un infarto en 2017 , William Powell, autor del libro, expresó en repetidas ocasiones su voluntad para que 'El libro de cocina del anarquista' se dejase de imprimir y fuera retirada de todos los espacios donde se encontraba a la venta. En Amazon, donde aún se puede adquirir el libro, Powell escribió un mensaje para explicar las razones que le llevaron a estar en contra de su propio trabajo.
La razón por la que el libro todavía puede ser adquirido por cualquiera se debe a que Powell vendió sus derechos sobre él. Además, mucha gente ha utilizado la obra para elaborar sus propios 'libros de cocina', por lo que en ocasiones es difícil determinar cuál es el original.
La red es una posibilidad de informar de qué manera se puede construir un mundo distinto al que nos ha planteado el sistema político-económico internacional. El libro Recipes for Disaster: an anarchist coockbook, cuya traducción sugerida sería Recetas para el desastre: un libro de cocina anarquista es una especie de manual de 624 páginas publicado por el colectivo CrimethInc, en diciembre de 2004.
Curiosamente Recetas para el desastre no cuenta todavía con una traducción impresa en español. En México solo una de las grandes cadenas de librerías lo ofrece en su versión original a la venta, pero no en anaquel ni a la vista del público. La compra se hace exclusivamente por Internet. El título alude al Libro de cocina anarquista, publicado en 1971 por William Powell quien lo escribió para protestar por la guerra de Vietnam y después se arrepintió de haberlo escrito. Este era más bien un catálogo de fabricación de armas caseras con bajo presupuesto, muy adecuado para el sistema de guerrillas y terrorismo básico usado desde los años 50, 60 y 70, que hoy, en definitiva, resultaría pobre en conceptos de organización y filosofía, e inclusive rústico para las necesidades de individuos y gobiernos que buscan mayores aptitudes políticas, morales y cívicas. Crimethinc lo criticó, argumentando que no fue realizado por anarquistas; no deriva de la práctica anarquista, no tiene por objeto promover la libertad y la autonomía o desafiar el poder represivo: Es apenas un recetario de armas caseras muy poco confiables. A lo sumo, se trató de un fraude, una parodia, y en el peor de los casos, un intento de socavar la legitimidad de la práctica anarquista y conducir a los lectores a lastimarse.
En cambio, Recetas para el desastre intenta promover la conciencia del individuo en diferentes aspectos de su vida diaria. Al referir el término acción directa, los autores plantean cuestiones aparentemente simples; desde cómo elaborar una manta de protesta, tomar una calle, usar la bicicleta como herramienta de manifestación, el uso de pinturas, grafitis, técnica wheatpasting [pegamento o engrudo que se usa para crear arte urbano con carteles o decorar paredes], rótulos, el uso de la tecnología como los teléfonos celulares en diferentes tipos de actividades subversivas. Lo interesante es la profundidad que los autores alcanzan en los detalles y la temática. Por ejemplo, cuando se explica la colocación estratégica y herramientas que un grupo de manifestantes debe tener ante el arribo de la policía antimotines y situaciones imprevistas como la planeación que se debe tener ante una situación de tránsito; actividades civiles ajenas a un movimiento y más. Se busca que las estrategias, desde el sabotaje simple hasta acciones más complejas, hagan de una protesta un suceso contundente, mejor pensado y llevado a cabo de una manera hasta cierto punto exitosa. Aquí vale la pena señalar que los consejos o recetas que se enumeran están basados en experiencias sucedidas en varias ciudades de Europa y Estados Unidos. Por lo que, dentro del largo índice de temas, habría que elegir con suspicacia lo que más se acomode a los intereses anarquistas que se quisieran poner en práctica en una ciudad como la nuestra. 2ff7e9595c
Comentarios